Cómo ayudar a los niños con problemas de aprendizaje

Cuando se trata de problemas de aprendizaje, no siempre es fácil saber qué hacer y dónde encontrar ayuda. Es posible trabajar con la escuela para auxiliar al niño y obtener recursos académicos especializados.

Qué pueden hacer los padres

No hay que pasar por alto el papel de los padres ya que conocen a su hijo mejor que nadie y deben tomar la iniciativa en cuanto a opciones, aprender nuevos tratamientos, servicios y supervisar su educación, además de procurar:

-conocer los detalles específicos acerca de la discapacidad de aprendizaje. Leer y aprender sobre el tipo y problemas que comporta. Descubrir cómo la discapacidad afecta el proceso y habilidades cognitivas involucradas. Es más fácil evaluar las técnicas de aprendizaje si se entiende cómo afecta a la discapacidad.

-averiguar las opciones de tratamiento disponibles y que resultan más eficaces para poder seguir el tratamiento también desde casa.

-cultivar los puntos fuertes del niño que deben potenciarse, y que con seguridad le ayudarán a trabajar el área débil de aprendizaje.

Habilidades sociales y emocionales

Los problemas de aprendizaje pueden ser muy frustrantes para los niños al tener que afrontar ciertas habilidades que sus amigos están abordando con facilidad. Este tipo de niños pueden tener problemas para expresar sus sentimientos, llevándoles todo ello hacia una pendiente depresiva y a tener dificultades en el aula, con sus compañeros y con los desafíos académicos que se derivan, como problemas de baja autoestima, aislamiento y comportamiento.

Los padres pueden contrarrestarlo mediante la creación de un fuerte sistema de apoyo, así como ayudarles a aprender y a expresarse, a luchar contra la frustración y a estimular el valor del trabajo a través de retos. Al centrarse en el crecimiento del niño como persona y no sólo en los logros académicos, se podrán estimular los buenos hábitos emocionales que crearán las condiciones ideales para obtener éxito en la vida.

Todos los niños pueden ser encantadores y agotadores a la vez y puede parecer que un niño con una discapacidad de aprendizaje sea especialmente así. Es posible también que se experimente algo de frustración al tratar de trabajar con el niño si no se dispone de la información necesaria. Después de aprender cuál es la discapacidad específica en el aprendizaje y cómo está afectando al comportamiento del niño, será capaz de comenzar a abordar los desafíos en la escuela y en casa. Si es posible, es una buena idea que los padres contacten con otros que estén abordando retos similares, ya que pueden ser una gran fuente de conocimiento y apoyo emocional.

Sobre Lectoescritura

Capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente. Tipos de trastornos, habilidades del lenguaje, tratamientos y actividades.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario


2 + cinco =